domingo, 25 de octubre de 2009

REPUBLICA DOMINICANA Tan duro como el acantilado. Imágenes para provocar en Masculinidades. Larry Madrigal Rajo

Ponencia presentada en el Seminario sobre Masculinidad y Violencia organizado por el Centro de Estudios de Género del INTEC
Sesión Matutina
Santo Domingo, República Dominicana.
22 de octubre de 2009.

Tan duro como el acantilado.
Imágenes para provocar en Masculinidades.

Larry José Madrigal Rajo, MTh.
Programa de Masculinidades, Centro Bartolomé de las Casas (El Salvador)


Ante la mirada de los tremendos colores de este mar Caribe desde Dominicana, la metáfora del oleaje fuerte y rotundo de ese mismo mar chocando contra la dura pared de los acantilados en los que Santo Domingo está construida, se me hace patente y provocadora. Quisiera proponer imágenes de esta metáfora para provocarles en masculinidades.


Dice mi amiga Mireya Baltodano, profesora en Costa Rica y aliada como par de género en nuestro programa de Masculinidades en El Salvador: “¿Qué hacemos cuando la ola de la conciencia de género nos ha revolcado? Es un revolcón de la dimensión de un tsunami, que nos obliga a reconstruir pieza por pieza nuestra identidad de género, nuestra forma de ser y estar en el mundo. Pero es un revolcón que se va dando de a poco, dándonos respiros para cuestionarnos, para revisarnos, para volvernos a confundir y para luego volvernos a poner en pie”. Con esta metáfora quiero decir que el llamado a la conciencia viene de distintas fuentes y en distintos momentos y que la revisión de la identidad de género es un proceso prolongado… yo diría que es tan largo como la vida misma. Con la metáfora quiero también reflejar que el proceso no es lineal, sino que a ratos es ondeado como el oleaje, porque en la búsqueda de la coherencia y la equidad, por momentos nos vemos repitiendo lo que deseamos tanto cambiar.


Quiero situar mi reflexión sobre masculinidades, en el contexto centroamericano y en los esfuerzos institucionales de educación popular en los temas de género y desarrollo, utilizando aportes de la teoría integral en el estudio de las masculinidades, ahora sistematizados en el proyecto Equinoccio. Debo recordar que El Salvador es un país que todavía vive el contexto de pos-guerra, el país más pequeño y poblado del istmo centroamericano, con alta vulnerabilidad a fenómenos como terremotos, tormentas y sequías, y que aun arrastra el trauma colectivo de un conflicto armado de doce años que dañó a cerca de cerca de 10% de la población de entonces (80,000 víctimas mortales y medio millón de desplazados hacia 1992).

..................


Texto completo en nuestro fondo en http://groups.google.com.sv/group/bibliotecamasculinidades/files