martes, 20 de octubre de 2009

Nueva publicación IIDH y UNFPA sobre Población y Desarrollo

Derechos humanos en la agenda de población y desarrollo. Vínculos conceptuales y jurídicos, estándares de aplicación

Esta publicación es producto de la alianza de trabajo y cooperación existente entre el IIDH y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), presentando los resultados de un proceso de reflexión y construcción teórica –finalizado en el año 2008-, tendiente a proveer los referentes conceptuales que permitan sustentar las acciones en el campo de los derechos humanos y su vinculación con la agenda de población y desarrollo.


El texto consta de cuatro capítulos. En el primero se analizan, entre otras, las características fundamentales de los derechos humanos, el estado actual del debate entre universalidad y especificidad, las fuentes de reconocimiento de los derechos humanos y las obligaciones del Estado en la materia. El segundo capítulo, establece los vínculos conceptuales y jurídicos entre los derechos humanos y la agenda de población y desarrollo. En el tercero y cuarto, se proponen algunos criterios operativos en la utilización de los estándares de derechos humanos para la realización de la agenda de población y desarrollo.


En el marco del quince aniversario del Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, el IIDH y UNFPA pretenden con esta publicación, contribuir a señalar el camino para la reducción de las brechas que aún persisten en el cumplimiento de la agenda de El Cairo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Texto completo del libro en la sección especializada DerechosMujer-Web IIDH, en Biblioteca Digital/Publicaciones IIDH (haga click sobre el vínculo). Para texto impreso comunicarse con Laura Fallas, Secretaria de Servicios Especialeslfallas@iidh.ed.cr


Enlace directo al texto en versión digital: http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/PaginaExterna.aspx?url=/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_821443327/pobl-des.pdf