sábado, 24 de octubre de 2009

PUERTO RICO Lo Masculino en evidencia. Investigaciones sobre la masculinidad

José Toro-Alfonso

–editor–

Publicaciones Puertorriqueñas – 2009; 349 pgs.


Información del Editor:

Ph.D. José Toro-Alfonso: Es psicólogo clínico y Catedrático en el Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico. Posee una Maestría en Educación de la Universidad Católica y una Maestría en Psicología de Familia y un Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu en Puerto Rico. Enseña cursos de grado y postgrado sobre sexualidad, la construcción social de la homosexualidad, terapia de familia, y ética en la investigación de VIH, entre otros.Supervisa la práctica clínica de estudiantes graduados en psicología en el Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP) en donde fue Director Asociado de 1998 a 2005.


El Dr. Toro-Alfonso es parte de la facultad del Departamento de Psicología en la Universidad de Puerto Rico desde el 1998 luego de 15 años de trabajo comunitario como Director Ejecutivo de la Fundación SIDA de Puerto Rico. En la Fundación SIDA desarrolló programas de prevención primaria dirigidos a hombres homosexuales, jóvenes, mujeres, transgéneros y poblaciones marginadas. Se destacó por el desarrollo institucional y adiestramiento sobre derechos humanos y política pública participando en múltiples ocasiones en deposiciones en vistas públicas en la legislatura de Puerto Rico. (Leer más….)


Resumen informativo del libro Lo Masculino en Evidencia:


Los estudios sobre asuntos de la masculinidad han proliferado en los Estados Unidos y América Latina en los últimos años. Desde los trabajos originales de Robert Connell en el 1987 se dio margen a una discusión crítica del concepto de masculinidad. Posteriormente se abrió paso al estudio de las masculinidades, partiendo de la premisa de que no existe una sola forma de construir la masculinidad, sino toda una diversidad de manifestaciones que se plasman en la cotidianeidad de los hombres.


En Puerto Rico la discusión sobre los hombres y la masculinidad inicia con el trabajo de Rafael Ramírez – Dime Capitán (Ediciones Huracán, 1995). Ramírez explora en la discusión de las masculinidades el concepto de masculinidades subordinadas aludiendo a las relaciones homoeróticas de los hombres del Caribe y Latinoamérica. Por otro lado, en Chile, Olavarría se destaca por toda una extraordinaria productividad con diversos trabajos publicados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en las cuales se exploran diversas dimensiones de la masculinidad entre las que incluye la violencia masculina y las paternidades, entre otras.


José Toro-Alfonso ha desarrollado una línea de trabajo relacionado a las homosexualidades masculinas que forman la base para sus publicaciones. En otra reciente publicación (Masculinidades Subordinadas, Publicaciones Puertorriqueñas, 2008), Toro-Alfonso desarrolló el tema de las masculinidades no heterosexuales en el modelo de Connell y de Ramírez cuando establecen la masculinidad heterosexual como el paradigma hegemónico. El trabajo de las masculinidades subordinadas sirve de base para la publicación que examinamos hoy, en donde los autores y autoras colocan en evidencia la diversidad de las masculinidades y la necesidad de continuar explorando el desarrollo de las relaciones intra e inter género.


Los trabajos incluidos en esta nueva publicación conforman una gama de investigaciones realizadas en la Universidad de Puerto Rico por estudiantes de diversos programas supervisados por Toro-Alfonso. El libro de referencia presenta 10 capítulos de investigadores e investigadoras jóvenes que son producto del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y quienes por varios años han trabajado junto a Toro-Alfonso en el desarrollo de sus investigaciones. Finalmente egresados y estudiantes junto a su mentor y profesor, escriben sobre su trabajo y añaden su perspectiva a la actual discusión sobre las masculinidades en Puerto Rico.


El libro inicia con una revisión realizada por el Prof. Toro-Alfonso sobre el estado de las investigaciones sobre la masculinidad en América Latina, el Caribe y Estados Unidos. El editor y autor nos lleva a través de los trabajos más destacados sobre la masculinidad y que conforman el abanico de discusiones sobre los hombres en República Dominicana y algunos países de habla no-hispana, los trabajos en Centro América y el legado de los y las investigadoras de México y Sur América. Igualmente, el cierre del libro le corresponde a José Olavarría, profesor e investigador chileno, quien a su vez hace una revisión destacada del estudio contemporáneo de la masculinidad.


Lo interesante del libro es cada uno de los nueve capítulos interiores que abordan la masculinidad desde diferentes perspectivas, añadiendo una nueva mirada a lo que se significa ser hombre en nuestra cultura latinoamericana. Ilia Vázquez y Toro-Alfonso escriben sobre la experiencia de la masculinidad en hombres jóvenes universitarios, jóvenes que manifiestan interés y deseo de reflexionar sobre su masculinidad y las relaciones con las demás personas. Vázquez y Toro-Alfonso titulan este capítulo con las implicaciones del costo que tiene la masculinidad tradicionalmente impuesta a nuestros jóvenes.


El tema de lo que cuesta ser hombre en nuestra sociedad lo retoman José Felicié y Toro-Alfonso en su análisis sobre la salud de los hombres. Plantean que los hombres se perciben siempre como invulnerables y saludables. Plantearse la enfermedad es aceptar la debilidad que siempre se ha asociado a las mujeres. Es por eso que Felicié y Toro-Alfonso señalan el desproporcional impacto en la salud y en la vida que parece tener el asunto masculino. Los hombres poseen la mayor prevalencia en homicidios, accidentes automovilísticos, abuso de alcohol y drogas, infecciones de transmisión sexual (entre ellos el VIH) y enfermedades coronarias, entre otras cosas. En su estudio con hombres, Felicié y Toro-Alfonso parecen plantear que la construcción tradicional de la masculinidad incluso le cuesta la vida a los hombres latinos.


Tamara Medina y sus colaboradores nos adentran a una mirada a los hombres viudos. Medina y sus co-autores desarrollan una reflexión sobre el estudio con hombres que han perdido a sus parejas por muerte y describen la forma en que los hombres construyen el duelo. El sentido de pérdida y abandono es una emoción general pero según estos autores, los hombres tienen su forma particular de manejar el duelo y la soledad producida por la viudez. Esta narrativa nos lleva además a través de la experiencia del duelo en hombres heterosexuales y homosexuales.


La dinámica del manejo de las emociones es el trabajo de investigación de Hugo Rodríguez y Toro-Alfonso cuando describen la forma en que los hombres experimentan, procesan e interpretan las emociones. Al igual que los viudos, los hombres aprenden que el tema de las emociones – y sobre todo, la demostración pública de las mismas – es territorio femenino. Los participantes del estudio de Rodríguez y Toro hablan cándidamente de lo que sienten y lo que dicen que sienten. Narran las historias de sus relaciones con las mujeres y con otros hombres, señalando la necesidad de control y restricción de lo emotivo.


Ángel Senquiz y Toro-Alfonso añaden la perspectiva sobre los hombres y el cuerpo atleta. En años recientes el cuerpo del hombre y el escuerzo necesario para mantener un cierto tipo de cuerpo, se ha puesto de moda. El gimnasio, los arreglos, la ropa, la dieta son ahora asuntos que parecen ser parte de lo masculino. Senquiz y Toro-Alfonso exploran desde la literatura y las investigaciones sobre los atletas, el fenómeno de la dismorfia muscular como fenómeno que lleva al hombre a realizar grandes esfuerzos para mantener el cuerpo adecuado.


La insistencia de un cuerpo determinado parece que lleva a muchos hombres hacia el control constante de la dieta y el ejercicio. Marlene Birriel y Toro-Alfonso exploran en su trabajo el mundo del control alimentario al que se someten muchos hombres para cumplir con el mandato de la masculinidad y del cuerpo perfecto. Aunque el tema de los desórdenes alimentarios no es nuevo en la investigación, sí lo es cuando el objeto de estudio son los hombres.


En el próximo capítulo Toro-Alfonso escribe sobre la masculinidad y la homosexualidad. Acercándose desde la percepción de una contradicción aparente, nos reta en la mirada ya anticuada del homosexual frágil y afeminado. La masculinidad en los hombres gay se manifiesta de múltiples formas y da paso a entender que el género se construye desde la realidad misma de los hombres independientemente se su objeto de deseo.


Betzaida Guerra y Toro-Alfonso examinan la masculinidad desde la perspectiva terapéutica. En este trabajo describen la participación –quizás la resistencia a participar – de los hombres en procesos de terapia. Describen la importancia de incluir a los hombres en los procesos de terapia de familia y cómo la construcción tradicional de la masculinidad se convierte en un obstáculo en el trabajo integrado con familias.


Irvyn Nieves completa los trabajos de esta publicación con un análisis sobre la custodia compartida y el debate sobre la participación de los hombres en el cuidado y responsabilidad de hijos e hijas. Añadiendo al debate sobre la custodia en Puerto Rico, Nieves explora la necesidad de que la masculinidad no esté reñida con la paternidad. Los hombres pueden –parece que quieren – participar más activamente en el desarrollo de sus hijos. El trabajo incluye un análisis sobre las políticas sociales en Puerto Rico que dan pie a la necesidad de una revisión de lo que entendemos por paternidad.


El libro nos presenta diez capítulos en donde se discute y se pregunta toda una diversidad de formas de lo que es la masculinidad. Sin lugar a dudas coloca en evidencia lo que la sociedad ha construido como lo masculino y presenta el reto de la constante revisión y re-construcción de lo que es ser hombre. Este grupo de autoras y autores presentan un extraordinario reto cuando ponen en evidencia lo inservible de la masculinidad y las oportunidades que este momento nos ofrece para la transformación.


Más información:


Web Site para adquirir el libro: http://www.publicacionespr.com/cgi/show_libro.cgi?id=451


Web Site del Ph.D José Toro-Alfonso: http://jtoro.uprrp.edu/


—El resumen informativo del libro son obras y créditos del Ph.D José Toro-Alfonso respecto a la publicación Lo Masculino en evidencia. El Journal PSICOLÓGICO es un boletín de noticias de la Psicología en Latinoamérica que está adherido a la licencia de distribución Creative Commons, por lo que usted podrá utilizar la información citando al autor.—


FUENTE: http://www.psicologico.cl/archives/340