domingo, 25 de octubre de 2009

NUEVOS TRABAJOS, VIDEOS Y EXPO DE FOTOS DE LA RED IBEROAMERICANA DE MASCULINIDADES:


www.redmasculinidades.com


Algunos elementos del comportamiento reproductivo de los varones


Juan Guillermo Figueroa, María Lucero Jiménez y Olivia Tena

El estudio del comportamiento reproductivo de la población ha sido objeto de interés de disciplinas como la demografía y la medicina, por lo que los paradigmas vigentes en las mismas y las características de sus marcos teóricos, de sus estrategias metodológicas y de los alcances de sus propuestas de intervención a partir del conocimiento generado, van influyendo en la selección de algunos aspectos de la reproducción, como objeto central de su análisis. En el caso de la demografía se ha privilegiado el estudio de la fecundidad en el marco de los componentes de la dinámica demográfica, de la cual se busca dar cuenta a partir de incorporar al estudio también la mortalidad y la migración. En la medicina el interés radica en conocer los tiempos y los ritmos en los cuales las personas tienen a sus hijos, ya que se trata de identificar las condiciones favorables para ello y paralelamente, aquéllas que generan algún riesgo en el ámbito de la salud. En ambos casos suele asumirse que la persona que se reproduce es aquella que vive en su cuerpo el proceso fisiológico del embarazo y por ende, se ha tomado a la mujer como la informante central de la fecundidad, desde el embarazo hasta la reconstrucción de los procesos de cuidado de los hijos.

Trabajo y parejas: impacto del desempleo y de la globalización en las relaciones entre los géneros

Mabel Burin

Uno de los factores determinantes de la puesta en crisis de las subjetividades, femeninas y masculinas, se debe al fenómeno de la globalización y de su impacto sobre nuestras vidas cotidianas, sobre nuestros modos de amar y de trabajar. Los cambios económicos y sociales, impulsados por empresas, compañías transnacionales e instituciones financieras han provocado la expansión de las actividades políticas, económicas y sociales a través de las fronteras, de modo tal que los sucesos, las decisiones y las actividades que se producen en una región definen significativamente los modos de vivir de la gente de otras regiones. La globalización es un fenómeno asimétrico y desigual, pues en tanto algunas regiones y algunos grupos sociales se fortalecen, otros se debilitan y caen, aumentando las desigualdades preexistentes, a la vez que produciendo nuevas asimetrías. La globalización actual está basada en valores específicos tales como el consumismo, el individualismo, la glorificación de los mercados, el exitismo y la mercantilización de todos los aspectos de la vida, en tanto que los vínculos intersubjetivos se desdibujan detrás de aquellos valores. También los sujetos pueden quedar borroneados junto con los valores sostenidos previamente. Cuando esto sucede, se produce un anhelo de subjetividad entre quienes viven el riesgo de quedar atrapados en ideales que anteriormente les eran ajenos y aquellos que reconocen como propios. Como resultado de este conflicto se retraen ante el temor de quedar con subjetividades achatadas, aplanadas por un exceso de individualismo narcisista.

Divagaciones alrededor de los hombres y su trabajo

Regina Nava

Enfrento el tema de los hombres y su trabajo con dos series de dificultades: la extensión de los hechos sociales y los riesgos para lograr una exposición. Las recientes transformaciones en las ideologías, prácticas y discursos varían en un espectro multidireccional, desde la diversidad y lucha democrática hasta la intolerancia fanática. Hemos llegado al Siglo XXI con una gran cantidad de intensos y veloces cambios. Algunos son intencionales, otros imprevistos como consecuencias del proyecto de la Modernidad o bien como resistencias a éste. Estas transformaciones devastan y cuestionan nuestro entorno familiarizado, nuestras estructuras sociales, también nuestras concepciones e interpretaciones sobre nuestra vida, nuestras respuestas cotidianas resultan más confusas y frustrantes, que racionales y planeadamente satisfactorias.

“Cómo seguir siendo hombre en medio de la crisis económica”

Gloria Luz Rascón Martínez

En este mundo globalizado, un problema central lo constituye hoy en día el DESEMPLEO que como un fenómeno masivo poco a poco ha venido deteriorando el tejido social a la par que ha fracturado el sentido de vida de los individuos y de las formas tradicionales de la cultura, dejando profundas marcas traumáticas. Una de las aristas de los muchos problemas que ha generado la pérdida del espacio laboral, es el de los cambios sufridos en la identidad de género que suelen desembocar en trastornos emocionales y sociales.

“Crisis económica: Efectos diferenciados entre hombres y mujeres”

María Lucero Jiménez Guzmán

En cuestión de meses, gigantes bancarios han desaparecido y los gobiernos no sólo de Estados Unidos, sino también de otras partes del mundo, gastan miles de millones de dólares en sendos paquetes de rescate y el ciudadano común (hombres y mujeres) tememos por el futuro y en muchos casos también por nuestro presente. Lo que está en juego es el futuro de la principal economía del plantea, que por añadidura es casi el dueño de México.


No es que no hayan existido crisis, las hubo y varias. Está la crisis de 1929, la asiática de 1997, el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000, las presiones posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, por mencionar algunas. Sin embargo, desde 1997, el mundo no había estado tan angustiado por lo que pueda suceder y es la primera vez que la magnitud de la crisis ha puesto en cuestión las bases del modelo que Estados Unidos a liderado por más de una década, que tantos nocivos efectos han tenido en nuestros países.

Grupos de hombres, una necesidad de nuestro tiempo

Raúl Martínez Ibars

Decir que vivimos una época de grandes transformaciones es una obviedad. Nunca como ahora se han acumulado tantos cambios de todo tipo en tan poco tiempo, y su velocidad no parece reducirse, sino más bien acelerarse.


De entre todos los cambios que se producen en el mundo actual uno de los más significativos en el ámbito de las relaciones sociales es el que tiene lugar entre los roles de género masculino-femenino. Es incuestionable que las mujeres iniciaron hace ya más de un siglo, especialmente en el área occidental, un enérgico proceso de transformación de los papeles tradicionales que se otorgaban a mujeres y hombres por el mero hecho de serlo. Este proceso, que podríamos llamar de conquista, ha impulsado a las mujeres a reivindicar y luchar por un lugar propio en el espacio que anteriormente era de exclusividad masculina: el espacio público.

La Etnometodología como herramienta para los estudios de género: las masculinidades en Moa, estudio de caso

Víctor Hugo P. Gallo

El presente trabajo tiene el objetivo de introducir la etnometodología al campo de los estudios de género, específicamente de las masculinidades. La forma en que nuestra perspectiva concibe e investiga la construcción social de las masculinidades ha contribuido, por una parte, a establecer una relación entre identidad masculina y su construcción a través del discurso tácito, y, por otra, a crear una revolucionaria metodología de intervención que denominamos conversación de ruptura que está determinada por acciones y discursos que contradicen los cánones sociales de las masculinidad hegemónica. Esta metodología ha sido útil para: 1) Determinar el discurso tácito que practican los hombres en la comunidad minero metalúrgica de Moa para la construcción de su identidad genérica y el problema que afrontan con la asunción de nuevos roles hegemónicos por parte de las mujeres y el fortalecimiento del status social de otras masculinidades periféricas (Ej. Las masculinidades homosexuales); 2) generar nuevas definiciones con el fin de promover una conversación crítico reflexiva sobre las prácticas discursivas de las masculinidades. Creemos que este trabajo puede ser extensivo a otros contextos debido a la flexibilidad y aplicación de su metodología.

Generando cultura de Paz

“Por el camino del género y la masculinidad: notas sobre un intercambio académico”

Por Dayron Oliva Hernández.

La necesidad de conocer y de promover investigaciones alrededor de problemáticas sociales y culturales como el género y la masculinidad, fueron centro de atención del intercambio académico celebrado el pasado día 6 de octubre del presente año en la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.Convocada por un programa de visita a Cuba de la Universidad de Saarlandes junto con la Red Iberoamericana de Masculinidades, en la actividad se encontraban estudiantes de esa universidad alemana, integrantes de la Red Iberoamericana de Masculinidades y alumn@s de la facultad de Filosofía e Historia. Asimismo, estuvo presidida por el Dr. Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, y la Dra. Janett Reinstaedler, profesora de la entidad universitaria alemana.

La masculinidad a debate: violencia versus paz

Por Dayron Oliva Hernández

Cuáles son los factores y los obstáculos que fundamentan la violencia de género, y de qué manera la violencia interviene en la construcción de la masculinidad, fueron algunas de las cuestiones desarrolladas por el coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, el pasado día 15 de octubre del presente año, durante la conferencia Masculinidad y Cultura de Paz. La actividad contó con la participación de un invitado especial, un atleta cubano de alto rendimiento, corredor de 400 metros con vallas y recordista nacional de esa especialidad atlética: Yacnier Luis González. Son muchas las razones que adujo el Dr. Julio César González Pagés que motivaron invitarlo, entre ellos expresó que el deporte no sólo es uno de los elementos constitutivos y de socialización de la masculinidad, sino que es uno de los aspectos donde mayor incidencia tiene la violencia, por quienes lo practican y lo siguen. “Los deportistas han sustituido a los guerreros”, comentó al respecto.

Expo de Fotos Masculinidades por la Paz.

La Red Iberoamericana de Masculinidades quiere en esta especial ocasión, unirse al llamado hecho por diferentes artistas iberoamericanos el pasado día 20 de septiembre de 2009 en La Habana, por un mundo pacífico, donde hombres y mujeres puedan vivir en armonía y equidad. Reflejar este momento es la propuesta de la presenta exposición, donde un grupo de colaboradores de dicha red presenciaron este histórico acontecimiento. Fotos de: Yonnier Angulo Rodríguez.

Video “Iyá Onifá”.

Abordar una interesante temática, como es la presencia e inserción de las mujeres en el mundo de las religiones africanas, espacio tradicionalmente integrado por hombres, donde las mujeres han encontrado limitaciones y en muchas ocasiones rechazo, es la propuesta de los realizadores Rubén Javier Pérez y Jorge E. Gutiérrez Bourricaudy, presentado por la Red Iberoamericana de Masculinidades.

El estreno será el próximo martes 27 de octubre, a las 10 de la mañana, en la sede de extensión universitaria de la Universidad de la Habana. Entrada Libre con capacidad limitada

Nuevos contactos en la RED:

Colectivo Hombres y Masculinidades

Bogotá. Colombia.

www.masculinidadescolombia.com

Seminario “Empleo: ¿Hombres o mujeres en crisis?”

El portal COFI (Cooperación, Foros, Igualdad) de la Universidad Autónoma de Barcelona albergó dentro del área “Género y Cohesión social" el Seminario titulado “Empleo: ¿Hombres o mujeres en crisis?”, organizado por la Red Iberoamericana de Masculinidades. El Seminario se dividió en dos sesiones, una primera en formato taller, en la que los especialistas invitados discutierón el documento de trabajo “Crisis económica: Efectos diferenciados entre hombres y mujeres” de la Dra. María Lucero Jiménez Guzmán, del Programa de Equidad y Género del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM). Este seminario se desarrolló entre el 15 del septiembre al 25 de octubre. Ahora usted podra ver algunas de las intervenciones más importante aportadas por profesores y estudiantes de Universidades de Alemania, España, México, Francia, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos,y Suiza en los blogs de la RED:

redmasculinidades.blogspot.com

masculinidades.blogspot.com

TE INVITAMOS A QUE VISITES NUESTRO SITIO WEB Y NOS DES TUS OPINIONES.

PUEDES ENVIAR CUALQUIER ANUNCIO DE EVENTOS, CONGRESOS, FOROS SOBRE EL TEMA DE MASCULINIDADES EN IBEROAMERICA.

TAMBIEN ARTÍCULOS, PONENCIAS Y REFLEXIONES.

LA DIRECCIÓN ES:http://www.redmasculinidades.com/modules.php?name=messages&mid=59

Coordinador: Dr. Julio César González Pagés

Correo gonpages@cubarte.cult.cu

Escríbanos. Nos interesan sus comentarios y opiniones