domingo, 25 de octubre de 2009

REPUBLICA DOMINICANA De cómo los pollitos se convierten en gallos de pelea Larry Madrigal Rajo

Ponencia en el Seminario sobre Masculinidad y Violencia organizado por el Centro de Estudios de Género del INTEC
Sesión vespertina
Santo Domingo, República Dominicana.
22 de octubre de 2009.

De cómo los pollitos se convierten en gallos de pelea.

Aserciones desde la práctica política transformadora ante la violencia de género.

Larry José Madrigal Rajo, MTh.
Programa de Masculinidades, Centro Bartolomé de las Casas (El Salvador).

Cuando me invitaron a participar de este seminario, lo primero que pensé se relacionó con mi trabajo concreto atendiendo diversos grupos de hombres jóvenes y adultos en talleres, consejería o terapia grupal, tanto en prevención de la violencia de género, como en atención de agresores.


Pero cuando llegué al país y tuve la oportunidad de acercarme un poco más a los hilos del imaginario colectivo, a las letras escondidas del merengue y la bachata y a la vida cotidiana de varias escuelas de pueblo y rurales, descubrí las galleras y sus profundos rituales de pelea, apuesta y pasión, mayormente masculinas. Me pareció un sitio tremendo para el estudio de las masculinidades, considerando que es deporte nacional y legal.


Descubrí con angustia el ritual de entrenamiento y pelea e investigué un poco más acerca del penoso proceso, lento y persistente, de convertir a un pollito en gallo de pelea. No cualquier gallo, sino uno que gane, que rinda, que sea motivo de orgullo para en entrenador.


Devino entonces una imagen poderosa, metáfora de proceso al hablar de violencia de género: de cómo los pollitos se convierten en gallos de pelea. Espero que sigan mi narración, más en su sentido profundo que en los detalles de combate, pero prestando atención a los tres protagonistas de esta película: los pollitos/gallos, el entrenador y la gallera.

.............

Texto completo en nuestro fondo en http://groups.google.com.sv/group/bibliotecamasculinidades/files