miércoles, 21 de octubre de 2009

Paquete metodológico Necesitamos poder hablar Puntos de Encuentro NICARAGUA

Paquete metodológico "Necesitamos poder hablar"

Tres cortometrajes de la telenovela nicaraguense Sexto Sentido y un manual para la reflexión grupal con adolescentes y jóvenes, sobre el machismo como factor de riesgo para el VIH y el abuso sexual.

Este paquete es una herramienta de edu-entretenimiento diseñada para apoyar a grupos y organizaciones que trabajan con adolescentes y jóvenes la prevención, atención y seguimiento del VIH y el abuso sexual. Plantea una metodología vivencial y un análisis sobre cómo el machismo se vincula con estas problemáticas.

Necesitamos poder hablar contiene los siguientes materiales audiovisuales e impresos:

Cortometraje "Prueba de fuego" (Versiones 18 y 8 minutos)
Temática: Masculinidad, machismo y VIH
Eddy, Angel, Gabriel y Johnson son jóvenes que asumen de distinta forma su responsabilidad sexual. Eddy siempre se protege. Angel es gay y le preocupa no haber usado condón una vez. Gabriel se cuida de no embarazar a las muchachas y Johnson es un médico que lo ha hecho sin protección.


Cortometraje "Hablar cambia todo" (Versiones 27 y 12 minutos)
Temática: Abuso sexual en niñas y adolescentes y apoyo de las redes sociales
Laura tiene 13 años y es abusada por su abuelo. Cuando rompe el silencio logra detener el abuso, gracias al apoyo de su madre y sus amigas. Viky fue violada por su tío cuando tenía 15 años. Después de mucho tiempo busca a su mamá para hablar de lo que pasó, reconciliarse y curar sus heridas.

Cortometraje "Nadando contra la corriente" (Versión 17 minutos)
Temática: El machismo en la vida cotidiana
Todos los día sel machismo impacta la vida de las y los jóvenes: vemos al novio dominante, el embarazo no planificado, la presión por tener sexo, la homofobia, la violencia sexual. Sofía, Elena, Gabriel, Angel y Frankie han tomado valor para enfrentar sus situaciones y cambiar las cosas.

Manual para talleres: presenta nuestro marco conceptual sobre las relaciones de poder y el machismo como factor de riesgo para el abuso sexual y el VIH; así como una metodología de trabajo flexible para realizar talleres y conversatorios. Una guía de preguntas para usar con los videos, pistas e información sobre cómo prevenir estas problemáticas y/o cómo acompañar y apoyar a quienes las están viviendo.

Disponible en nuestro CEDOC