sábado, 12 de septiembre de 2009

"Nadando contra corriente": Buscando pistas para prevenir la violencia masculina en las relaciones de pareja/Oswaldo Montoya Tellería.

"Nadando contra corriente": Buscando pistas para prevenir la violencia masculina en las relaciones de pareja/Oswaldo Montoya Tellería.

Managua, Puntos de Encuentro, 1998


"¿Cómo hacer para que los hombres no sientan que su identidad masculina depende del ejercicio de la violencia física, emocional o sexual hacia sus compañeras y esposas?

La urgencia de contestar esta pregunta guió la presente investigación. Primero se presenta una "radiografía" del mundo interior de los hombres sobre sus expectativas, necesidades y temores en sus relaciones de pareja, que ayuda a entender por qué hay tantos hombres que piensan y actúan violentamente.

Luego, se presenta y analiza las experiencias y reflexiones de hombres nicaraguenses que en cierto sentido "nadan contra corriente"; es decir, hombres que tienen una forma diferente de ser y comportarse en sus relaciones de pareja con mujeres, sin violencia. Y aunque no están totalmente libres de manifestaciones de control y autoritarismo hacia sus parejas, no presentan estos comportamientos de manera sistemática.

Debido a que los "contra corrientes" tiene mucho en común con el resto de hombres, el gran desafío es encontrar lecciones en sus experiencias y perspectivas para incidir en los otros hombres, y así contrarrestar la violencia masculina en sus relaciones de pareja".


Disponible en nuestro CEDOC