sábado, 12 de septiembre de 2009

Educación reproductiva y paternidad responsable en el Istmo Centroamericano, México, CEPAL - ONU, 2002

Educación reproductiva y paternidad responsable en el Istmo Centroamericano, México, CEPAL - ONU, 2002


El presente título es una compilación de 10 muy importantes documentos referidos a la región, de los cuales queremos destacar especialmente dos: el primero "Manual de capacitación para la incorporación institucional de la iniciativa sobre la paternidad responsable" (2002), págs. 91-135 de Javier Alatorre Rico y Patricia Piñones, que establece como sus Objetivos: "Con este manual se pretende guiar la formación del personal que forma parte de las instituciones públicas de diferentes niveles, desde los funcionarios que toman decisiones hasta el personal que brinda directamente los servicios a la población, y también a promotores comunitarios de los sectores que trabajan directamente con los diferentes temas relacionados a la paternidad".


"Como resultado de la capacitación utilizando este manual, los agentes institucionales y comunitarios podrán reconocer la importancia estratégica de la paternidad en la prevención y solución de una serie de problemas sociales que socavan el desarrollo social y que contribuyen a la reproducción de la pobreza".


El segundo material constituye el Capítulo 6 El Salvador: educación reproductiva y paternidad responsable, de Ricardo González Portillo. Como se señala en la Introducción: "En este documento se presenta un diagnóstico sobre la paternidad y la educación reproductiva en El Salvador y se exponen las propuestas para el diseño de un programa nacional..."


"...En primer lugar, se plantea una breve caracterización de la situación socioeconómica del país, principalmente en cifras actualizadas, una descripción resumida del estado en que se encuentra la salud reproductiva y un marco referencial de la paternidad en El Salvador que muestra desde sus elementos de construcción cultural y reproducción social hasta la manera como se piensa y se practica por los hombres salvadoreños. Posteriormente se describen y documentan las diferentes maneras de cómo los hombres participan y se relacionan con la sexualidad, los eventos reproductivos y en la crianza de las hijas e hijos, en algunos casos con datos específicos del comportamiento paterno y en otros de manera indirecta a partir de la información proporcionada por mujeres".


Estamos seguros que ambos materiales serán de gran utilidad e interés, por lo que los ponemos a su disposición para consulta en nuestro Centro de Documentación.l


Disponible en nuestro CEDOC