jueves, 17 de febrero de 2011

EL SALVADOR Así aprendimos a ser hombres FORO

PRESENTACION

El trabajo de género pasa además por lo personal
Mueve y remueve formas de pensar, sentimientos, recuerdos y experiencias
Alvaro Campos Guadamuz

La reimpresión de las Pautas para facilitadores de talleres de Masculinidad en América Central tiene para el Foro Permanente de Estudios sobre Masculinidades, FPEM, diversos significados simbólicos, en primer lugar es la realización práctica del lema del Foro "Sumando y Multiplicando Esfuerzos por la Equidad de Género" a través de retomar el trabajo del Maestro Alvaro Campos Guadamuz, resultado del esfuerzo del distintas organizaciones y de hombres participantes en talleres de masculinidad en la región, entre las que destaca el Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad, Wem; y en segundo lugar, es un reconocimiento a la propuesta metodológica de Wem y Campos Guadamuz, coherente con la sistematización propia del Foro Permanente: "Construyendo correlación para la equidad de género en el ámbito local" que con una visión de proceso resume su propuesta en el planteamiento "Desde la reflexión personal a la organización social para la incidencia política".


La propuesta de las Pautas, es un relevamiento de la importancia de la apropiación de la teoría para el trabajo práctico con hombres. Desde la perspectiva del Foro, la finalidad ulterior socialmente importante del trabajo con hombres y desde los hombres es el logro de la equidad de género incluyendo en la misma, la erradicación de la violencia basada en género. Cualquier otra iniciativa podrá ser de masculinidades, pero tendrá otros fines y destinatarios, de ahí la importancia de la conjugación de la teoría con la práctica. La teoría por sí misma no causa perjuicios ni beneficios; lo que no conduce a nada es la excesiva teorización desvinculada de la práctica, tanto como el activismo que desprecie la teoría. Por ello la importancia de la apropiación de la teoría de género en el trabajo de masculinidades.


Más allá de los significados simbólicos señalados, estos volúmenes tienen como valor propio el abordar conceptos centrales de la teoría de la masculinidad. Responde a preguntas fundamentales y deja planteadas importantes reflexiones que nuestras sociedades deben realizar.


La publicación que ahora tienen en sus manos es el resultado tangible de buenas prácticas de cooperación entre entidades de la sociedad civil y la cooperación internacional que se realiza dentro del proyecto "Fortalecimiento nacional para reducir la violencia de género" en el que se enfatiza la importancia de la participación de los hombres en la prevención de la violencia basada en género, en el marco del apoyo recibido del Fondo de Población de las Unidas, UNFPA, cuyo impacto se materializa en herramientas que llegan directamente a las manos de las y los beneficiarios.


Con estas líneas dejamos en sus manos este valioso material y nuestros mejores deseos porque las reflexiones y preguntas que les genere se conviertan en una motivación adicional para el involucramiento de hombres y niños en la equidad de género.

Foro Permanente de Estudios sobre Masculinidades

San Salvador, Diciembre de 2010