lunes, 12 de abril de 2010

PERU Tesis de Grado Maestría en Psicología Danilo de Assis Climaco

Estimadxs compañerxs

Antes que nada, un abrazo cordial a todxs!!!!

Escribo con mucha alegría y, por qué no, orgullo para enviarles el resumen, texto completo (va como archivo adjunto a este correo) y vínculo hacia la versión final de la tesis que nuestro compañero Danilo de Assis Clímaco ha elaborado para graduarse de la Maestría en Psicología que hace unos meses ha terminado con éxito:

___________________

Título: Tráfico de mujeres, negocios de hombres. Lecturas feministas y anti-coloniales sobre los hombres, las masculinidades y lo masculino.

Vínculo a la versión completa (en portugués): http://www.cfh.ufsc.br/~ppgp/Assis%20Climaco.pdf


Autor: Danilo de Assis Clímaco

Resumen en castellano: Los estudios sobre hombres, lo masculino o las masculinidades surgieron en la década de 1970 dentro de diferentes tendencias feministas, de modo relativamente independiente. Esta tesis pudo divisar siete tradiciones (feministas o en su área de influencia) que se abrieron a la temática. Dentro de cada una de estas tradiciones fue seleccionada una autora cuya obra fue leída con particular atención. Las tradiciones y autoras elegidas fueron las que siguen: feminismo negro estadounidense (bell hooks), feminismo postestructuralista estadounidense (Eve Sedgwick), ciencias humanas en lengua inglesa (Raewyn Connell), ciencias humanas en lengua francesa (Daniel Welzer-Lang), ciencias humanas en lengua portuguesa (Rita Segato), ciencias humanas en lengua castellana (José Olavarría) y psicoanálisis (Monique Schneider). En cada uno de los casos se procedió a una lectura de las obras de las autoras, buscando resaltar su especificidad y su modo de inserción en la tradición feminista. En el último capítulo, algunos aspectos coincidentes y divergentes entre los diferentes textos fueron discutidos. El debate más fructífero se estableció entre las autoras que se encuentran dentro del “paradigma del tráfico de mujeres” (sobretodo Sedgwick, Segato y también Robyn Wiegman) y aquellas dentro del pensamiento anticolonial (hooks, nuevamente Segato y Wiegman, Connell y también Angela Davis y Arlette Gautier). Ello permitió la emergencia de una hipótesis comprensiva que articula los distintos modos de dominio de la (hetero)sexualidad de las mujeres a las formas diferenciadas de explotación del trabajo que emergen con la expansión colonial-capitalista y que dieron origen a las configuraciones raciales, tal como expuesto por Aníbal Quijano.

Palabras clave: Hombres, Tráfico de Mujeres, Anticolonialismo
_______________

Con el ruego de su difusión en vuestras respectivas redes, nos despedimos con otro abrazo desde Lima!!!!


Christian Guzmán Mazuelos
Colectivo MAGÉNTA
Masculinidades, Auto-conocimiento, Género, Teoría y Acción
www.colectivomagenta.org
Teléfono: (00511) 226-8741
Móvil: (00511) 986-718-257