martes, 17 de noviembre de 2009

ESPAÑA Los hombres y sus tiempos: hegemonía, negociación y resistencia Paco Abril y otros

El pasado 13 de noviembre se presentaron los resultados de la investigación “Los hombres y sus tiempos: hegemonía, negociación y resistencia”, estudio realizado por Paco Abril, Alfons Romero y Vicent Borràs de las Universidades de Girona, Autónoma de Barcelona y Oberta de Catalunya en colaboración con la asociación Homes Igualitaris-Ahige Catalunya. La investigación, encargada por la Regidoría de Usos del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, se presentó ante 100 personas de concejalías de igualdad y género, promoción económica, educación, servicios sociales, asociaciones feministas, Universidades y departamentos de recursos humanos de diversas empresas*


Por primera vez en España una investigación cualitativa, basada en 25 entrevistas a diferentes perfiles de hombres, analiza la masculinidad en relación al uso y la gestión del tiempo (material y simbólico). La principal aportación del estudio es analizar los cambios que se producen en las masculinidades a partir de las relaciones de género en las esferas productiva y reproductiva.


*El estudio define* *tres estrategias de los hombres ante el tiempo: la hegemonía, la negociación y la resistencia.* La primera representa la de aquellos hombres centrados casi exclusivamente en el tiempo productivo, mientras que la negociación implica una mayor participación en el tiempo reproductivo. La resistencia se define en contraposición a la hegemonía: para estos hombres el tiempo reproductivo es el determinante en su orden simbólico y material.


La investigación relaciona estas estrategias sobre el uso del tiempo con las categorías de edad, clase social, origen, orientación sexual, situación laboral y familiar. *El planteamiento y la aportación a los estudios sobre masculinidad ha consistido en analizar a los hombres como “diversos”, al tiempo que ha tenido en cuenta las desigualdades que existen entre los diferentes grupos de hombres*. Analiza la masculinidad, no como una categoría fija, monolítica, sino como fluida y cambiante en interacción con el tiempo productivo y reproductivo.


El estudio concluye que los actuales cambios en el mundo productivo - como la flexibilidad de tiempo y espacio de algunas ocupaciones, la legislación y las medidas de armonización del tiempo- favorecen la negociación y la resistencia de los hombres al modelo productivo. La clave reside, por tanto, en apoyar la deriva de la masculinidad hegemónica a estos modelos de negociación y resistencia mediante políticas públicas de igualdad de género dirigidas a los hombres.


El estudio también destaca que entre los jóvenes hay una mayor adscripción al modelo hegemónico de masculinidad; en los adultos la familia postmoderna favorece la negociación, aunque más en lo simbólico que en la práctica; mientras que en los hombres jubilados, al perder su centralidad en lo productivo, establecen nuevas relaciones, prácticas de género y una mayor participación en la esfera reproductiva, aunque no cambien su ideología y valores hegemónicos.


La investigación plantea retos y abre líneas de investigación como la necesidad de realizar investigaciones longitudinales que expliquen este mayor apego de los jóvenes al modelo hegemónico de masculinidad y elaborar estrategias en el sistema educativo que visibilicen masculinidades alternativas. Así como también la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los cambios en el sistema productivo, en los tiempos y las masculinidades.


En resumen, en esta investigación cualitativa, los discursos emergentes muestran las fisuras del modelo hegemónico de masculinidad.

--

Paco Abril

paakoab...@gmail.com

(00 34) 666077866

www.pacoabril.net

--

Paco Abril

paakoab...@gmail.com

(00 34) 666077866

www.pacoabril.net


Los hombres y sus tiempos: hegemonía, negociación y resistencia

descárgalo en: http://homesigualitaris.cat/home/images/homes_temps_cast.pdf

FUENTE: Heterodoxia