miércoles, 28 de octubre de 2009

ESPAÑA Nuevo número de la Revista Hombres Igualitarios AHIGE

Estimada/o lector/a:


Desde AHIGE nos es grato informarle de que tiene a su disposición una nueva edición de nuestra revista HOMBRES IGUALITARIOS (pinche sobre este enlace para visitar la revista,http://www.hombresigualitarios.ahige.es).


En su publicación nº 20 le informamos sobre:


- Éxito en las convocatorias de Ruedas de Hombres celebradas a nivel nacional por AHIGE
- Convocatoria de Hombres en la rueda contra la Violencia Machista en Barcelona.
- El Varón Prostituyente (Cliente), responsable directo de la trata de Mujeres y la Prostitución
- INJUVE pone en marcha el Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, que se celebrará en Madrid el 23 y 24 de Noviembre.
- El Feminismo Islámico, viene a poner en evidencia prácticas culturales patriarcales ajenas al mensaje equitativo emanado de las Sagradas Escrituras
- El ciclo de la violencia
- Y nuestras secciones habituales: Un mundo Global, Bibliografía, Artículo,etc


Desde el equipo de redacción deseamos que el contenido le resulte interesante, y le ofrecemos la posibilidad de participar enviándonos sus sugerencias y/o propuestas ahombresigualitarios@ahige.es o, si lo desea, comentando directamente cada artículo publicado.


¡Gracias por su atención y lectura de HOMBRES IGUALITARIOS!


Un afectuoso saludo,


El equipo de redacción
revistahi@ahige.org

domingo, 25 de octubre de 2009

REPUBLICA DOMINICANA Tan duro como el acantilado. Imágenes para provocar en Masculinidades. Larry Madrigal Rajo

Ponencia presentada en el Seminario sobre Masculinidad y Violencia organizado por el Centro de Estudios de Género del INTEC
Sesión Matutina
Santo Domingo, República Dominicana.
22 de octubre de 2009.

Tan duro como el acantilado.
Imágenes para provocar en Masculinidades.

Larry José Madrigal Rajo, MTh.
Programa de Masculinidades, Centro Bartolomé de las Casas (El Salvador)


Ante la mirada de los tremendos colores de este mar Caribe desde Dominicana, la metáfora del oleaje fuerte y rotundo de ese mismo mar chocando contra la dura pared de los acantilados en los que Santo Domingo está construida, se me hace patente y provocadora. Quisiera proponer imágenes de esta metáfora para provocarles en masculinidades.


Dice mi amiga Mireya Baltodano, profesora en Costa Rica y aliada como par de género en nuestro programa de Masculinidades en El Salvador: “¿Qué hacemos cuando la ola de la conciencia de género nos ha revolcado? Es un revolcón de la dimensión de un tsunami, que nos obliga a reconstruir pieza por pieza nuestra identidad de género, nuestra forma de ser y estar en el mundo. Pero es un revolcón que se va dando de a poco, dándonos respiros para cuestionarnos, para revisarnos, para volvernos a confundir y para luego volvernos a poner en pie”. Con esta metáfora quiero decir que el llamado a la conciencia viene de distintas fuentes y en distintos momentos y que la revisión de la identidad de género es un proceso prolongado… yo diría que es tan largo como la vida misma. Con la metáfora quiero también reflejar que el proceso no es lineal, sino que a ratos es ondeado como el oleaje, porque en la búsqueda de la coherencia y la equidad, por momentos nos vemos repitiendo lo que deseamos tanto cambiar.


Quiero situar mi reflexión sobre masculinidades, en el contexto centroamericano y en los esfuerzos institucionales de educación popular en los temas de género y desarrollo, utilizando aportes de la teoría integral en el estudio de las masculinidades, ahora sistematizados en el proyecto Equinoccio. Debo recordar que El Salvador es un país que todavía vive el contexto de pos-guerra, el país más pequeño y poblado del istmo centroamericano, con alta vulnerabilidad a fenómenos como terremotos, tormentas y sequías, y que aun arrastra el trauma colectivo de un conflicto armado de doce años que dañó a cerca de cerca de 10% de la población de entonces (80,000 víctimas mortales y medio millón de desplazados hacia 1992).

..................


Texto completo en nuestro fondo en http://groups.google.com.sv/group/bibliotecamasculinidades/files

REPUBLICA DOMINICANA De cómo los pollitos se convierten en gallos de pelea Larry Madrigal Rajo

Ponencia en el Seminario sobre Masculinidad y Violencia organizado por el Centro de Estudios de Género del INTEC
Sesión vespertina
Santo Domingo, República Dominicana.
22 de octubre de 2009.

De cómo los pollitos se convierten en gallos de pelea.

Aserciones desde la práctica política transformadora ante la violencia de género.

Larry José Madrigal Rajo, MTh.
Programa de Masculinidades, Centro Bartolomé de las Casas (El Salvador).

Cuando me invitaron a participar de este seminario, lo primero que pensé se relacionó con mi trabajo concreto atendiendo diversos grupos de hombres jóvenes y adultos en talleres, consejería o terapia grupal, tanto en prevención de la violencia de género, como en atención de agresores.


Pero cuando llegué al país y tuve la oportunidad de acercarme un poco más a los hilos del imaginario colectivo, a las letras escondidas del merengue y la bachata y a la vida cotidiana de varias escuelas de pueblo y rurales, descubrí las galleras y sus profundos rituales de pelea, apuesta y pasión, mayormente masculinas. Me pareció un sitio tremendo para el estudio de las masculinidades, considerando que es deporte nacional y legal.


Descubrí con angustia el ritual de entrenamiento y pelea e investigué un poco más acerca del penoso proceso, lento y persistente, de convertir a un pollito en gallo de pelea. No cualquier gallo, sino uno que gane, que rinda, que sea motivo de orgullo para en entrenador.


Devino entonces una imagen poderosa, metáfora de proceso al hablar de violencia de género: de cómo los pollitos se convierten en gallos de pelea. Espero que sigan mi narración, más en su sentido profundo que en los detalles de combate, pero prestando atención a los tres protagonistas de esta película: los pollitos/gallos, el entrenador y la gallera.

.............

Texto completo en nuestro fondo en http://groups.google.com.sv/group/bibliotecamasculinidades/files

NUEVOS TRABAJOS, VIDEOS Y EXPO DE FOTOS DE LA RED IBEROAMERICANA DE MASCULINIDADES:


www.redmasculinidades.com


Algunos elementos del comportamiento reproductivo de los varones


Juan Guillermo Figueroa, María Lucero Jiménez y Olivia Tena

El estudio del comportamiento reproductivo de la población ha sido objeto de interés de disciplinas como la demografía y la medicina, por lo que los paradigmas vigentes en las mismas y las características de sus marcos teóricos, de sus estrategias metodológicas y de los alcances de sus propuestas de intervención a partir del conocimiento generado, van influyendo en la selección de algunos aspectos de la reproducción, como objeto central de su análisis. En el caso de la demografía se ha privilegiado el estudio de la fecundidad en el marco de los componentes de la dinámica demográfica, de la cual se busca dar cuenta a partir de incorporar al estudio también la mortalidad y la migración. En la medicina el interés radica en conocer los tiempos y los ritmos en los cuales las personas tienen a sus hijos, ya que se trata de identificar las condiciones favorables para ello y paralelamente, aquéllas que generan algún riesgo en el ámbito de la salud. En ambos casos suele asumirse que la persona que se reproduce es aquella que vive en su cuerpo el proceso fisiológico del embarazo y por ende, se ha tomado a la mujer como la informante central de la fecundidad, desde el embarazo hasta la reconstrucción de los procesos de cuidado de los hijos.

Trabajo y parejas: impacto del desempleo y de la globalización en las relaciones entre los géneros

Mabel Burin

Uno de los factores determinantes de la puesta en crisis de las subjetividades, femeninas y masculinas, se debe al fenómeno de la globalización y de su impacto sobre nuestras vidas cotidianas, sobre nuestros modos de amar y de trabajar. Los cambios económicos y sociales, impulsados por empresas, compañías transnacionales e instituciones financieras han provocado la expansión de las actividades políticas, económicas y sociales a través de las fronteras, de modo tal que los sucesos, las decisiones y las actividades que se producen en una región definen significativamente los modos de vivir de la gente de otras regiones. La globalización es un fenómeno asimétrico y desigual, pues en tanto algunas regiones y algunos grupos sociales se fortalecen, otros se debilitan y caen, aumentando las desigualdades preexistentes, a la vez que produciendo nuevas asimetrías. La globalización actual está basada en valores específicos tales como el consumismo, el individualismo, la glorificación de los mercados, el exitismo y la mercantilización de todos los aspectos de la vida, en tanto que los vínculos intersubjetivos se desdibujan detrás de aquellos valores. También los sujetos pueden quedar borroneados junto con los valores sostenidos previamente. Cuando esto sucede, se produce un anhelo de subjetividad entre quienes viven el riesgo de quedar atrapados en ideales que anteriormente les eran ajenos y aquellos que reconocen como propios. Como resultado de este conflicto se retraen ante el temor de quedar con subjetividades achatadas, aplanadas por un exceso de individualismo narcisista.

Divagaciones alrededor de los hombres y su trabajo

Regina Nava

Enfrento el tema de los hombres y su trabajo con dos series de dificultades: la extensión de los hechos sociales y los riesgos para lograr una exposición. Las recientes transformaciones en las ideologías, prácticas y discursos varían en un espectro multidireccional, desde la diversidad y lucha democrática hasta la intolerancia fanática. Hemos llegado al Siglo XXI con una gran cantidad de intensos y veloces cambios. Algunos son intencionales, otros imprevistos como consecuencias del proyecto de la Modernidad o bien como resistencias a éste. Estas transformaciones devastan y cuestionan nuestro entorno familiarizado, nuestras estructuras sociales, también nuestras concepciones e interpretaciones sobre nuestra vida, nuestras respuestas cotidianas resultan más confusas y frustrantes, que racionales y planeadamente satisfactorias.

“Cómo seguir siendo hombre en medio de la crisis económica”

Gloria Luz Rascón Martínez

En este mundo globalizado, un problema central lo constituye hoy en día el DESEMPLEO que como un fenómeno masivo poco a poco ha venido deteriorando el tejido social a la par que ha fracturado el sentido de vida de los individuos y de las formas tradicionales de la cultura, dejando profundas marcas traumáticas. Una de las aristas de los muchos problemas que ha generado la pérdida del espacio laboral, es el de los cambios sufridos en la identidad de género que suelen desembocar en trastornos emocionales y sociales.

“Crisis económica: Efectos diferenciados entre hombres y mujeres”

María Lucero Jiménez Guzmán

En cuestión de meses, gigantes bancarios han desaparecido y los gobiernos no sólo de Estados Unidos, sino también de otras partes del mundo, gastan miles de millones de dólares en sendos paquetes de rescate y el ciudadano común (hombres y mujeres) tememos por el futuro y en muchos casos también por nuestro presente. Lo que está en juego es el futuro de la principal economía del plantea, que por añadidura es casi el dueño de México.


No es que no hayan existido crisis, las hubo y varias. Está la crisis de 1929, la asiática de 1997, el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000, las presiones posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, por mencionar algunas. Sin embargo, desde 1997, el mundo no había estado tan angustiado por lo que pueda suceder y es la primera vez que la magnitud de la crisis ha puesto en cuestión las bases del modelo que Estados Unidos a liderado por más de una década, que tantos nocivos efectos han tenido en nuestros países.

Grupos de hombres, una necesidad de nuestro tiempo

Raúl Martínez Ibars

Decir que vivimos una época de grandes transformaciones es una obviedad. Nunca como ahora se han acumulado tantos cambios de todo tipo en tan poco tiempo, y su velocidad no parece reducirse, sino más bien acelerarse.


De entre todos los cambios que se producen en el mundo actual uno de los más significativos en el ámbito de las relaciones sociales es el que tiene lugar entre los roles de género masculino-femenino. Es incuestionable que las mujeres iniciaron hace ya más de un siglo, especialmente en el área occidental, un enérgico proceso de transformación de los papeles tradicionales que se otorgaban a mujeres y hombres por el mero hecho de serlo. Este proceso, que podríamos llamar de conquista, ha impulsado a las mujeres a reivindicar y luchar por un lugar propio en el espacio que anteriormente era de exclusividad masculina: el espacio público.

La Etnometodología como herramienta para los estudios de género: las masculinidades en Moa, estudio de caso

Víctor Hugo P. Gallo

El presente trabajo tiene el objetivo de introducir la etnometodología al campo de los estudios de género, específicamente de las masculinidades. La forma en que nuestra perspectiva concibe e investiga la construcción social de las masculinidades ha contribuido, por una parte, a establecer una relación entre identidad masculina y su construcción a través del discurso tácito, y, por otra, a crear una revolucionaria metodología de intervención que denominamos conversación de ruptura que está determinada por acciones y discursos que contradicen los cánones sociales de las masculinidad hegemónica. Esta metodología ha sido útil para: 1) Determinar el discurso tácito que practican los hombres en la comunidad minero metalúrgica de Moa para la construcción de su identidad genérica y el problema que afrontan con la asunción de nuevos roles hegemónicos por parte de las mujeres y el fortalecimiento del status social de otras masculinidades periféricas (Ej. Las masculinidades homosexuales); 2) generar nuevas definiciones con el fin de promover una conversación crítico reflexiva sobre las prácticas discursivas de las masculinidades. Creemos que este trabajo puede ser extensivo a otros contextos debido a la flexibilidad y aplicación de su metodología.

Generando cultura de Paz

“Por el camino del género y la masculinidad: notas sobre un intercambio académico”

Por Dayron Oliva Hernández.

La necesidad de conocer y de promover investigaciones alrededor de problemáticas sociales y culturales como el género y la masculinidad, fueron centro de atención del intercambio académico celebrado el pasado día 6 de octubre del presente año en la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.Convocada por un programa de visita a Cuba de la Universidad de Saarlandes junto con la Red Iberoamericana de Masculinidades, en la actividad se encontraban estudiantes de esa universidad alemana, integrantes de la Red Iberoamericana de Masculinidades y alumn@s de la facultad de Filosofía e Historia. Asimismo, estuvo presidida por el Dr. Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, y la Dra. Janett Reinstaedler, profesora de la entidad universitaria alemana.

La masculinidad a debate: violencia versus paz

Por Dayron Oliva Hernández

Cuáles son los factores y los obstáculos que fundamentan la violencia de género, y de qué manera la violencia interviene en la construcción de la masculinidad, fueron algunas de las cuestiones desarrolladas por el coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, el pasado día 15 de octubre del presente año, durante la conferencia Masculinidad y Cultura de Paz. La actividad contó con la participación de un invitado especial, un atleta cubano de alto rendimiento, corredor de 400 metros con vallas y recordista nacional de esa especialidad atlética: Yacnier Luis González. Son muchas las razones que adujo el Dr. Julio César González Pagés que motivaron invitarlo, entre ellos expresó que el deporte no sólo es uno de los elementos constitutivos y de socialización de la masculinidad, sino que es uno de los aspectos donde mayor incidencia tiene la violencia, por quienes lo practican y lo siguen. “Los deportistas han sustituido a los guerreros”, comentó al respecto.

Expo de Fotos Masculinidades por la Paz.

La Red Iberoamericana de Masculinidades quiere en esta especial ocasión, unirse al llamado hecho por diferentes artistas iberoamericanos el pasado día 20 de septiembre de 2009 en La Habana, por un mundo pacífico, donde hombres y mujeres puedan vivir en armonía y equidad. Reflejar este momento es la propuesta de la presenta exposición, donde un grupo de colaboradores de dicha red presenciaron este histórico acontecimiento. Fotos de: Yonnier Angulo Rodríguez.

Video “Iyá Onifá”.

Abordar una interesante temática, como es la presencia e inserción de las mujeres en el mundo de las religiones africanas, espacio tradicionalmente integrado por hombres, donde las mujeres han encontrado limitaciones y en muchas ocasiones rechazo, es la propuesta de los realizadores Rubén Javier Pérez y Jorge E. Gutiérrez Bourricaudy, presentado por la Red Iberoamericana de Masculinidades.

El estreno será el próximo martes 27 de octubre, a las 10 de la mañana, en la sede de extensión universitaria de la Universidad de la Habana. Entrada Libre con capacidad limitada

Nuevos contactos en la RED:

Colectivo Hombres y Masculinidades

Bogotá. Colombia.

www.masculinidadescolombia.com

Seminario “Empleo: ¿Hombres o mujeres en crisis?”

El portal COFI (Cooperación, Foros, Igualdad) de la Universidad Autónoma de Barcelona albergó dentro del área “Género y Cohesión social" el Seminario titulado “Empleo: ¿Hombres o mujeres en crisis?”, organizado por la Red Iberoamericana de Masculinidades. El Seminario se dividió en dos sesiones, una primera en formato taller, en la que los especialistas invitados discutierón el documento de trabajo “Crisis económica: Efectos diferenciados entre hombres y mujeres” de la Dra. María Lucero Jiménez Guzmán, del Programa de Equidad y Género del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM). Este seminario se desarrolló entre el 15 del septiembre al 25 de octubre. Ahora usted podra ver algunas de las intervenciones más importante aportadas por profesores y estudiantes de Universidades de Alemania, España, México, Francia, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos,y Suiza en los blogs de la RED:

redmasculinidades.blogspot.com

masculinidades.blogspot.com

TE INVITAMOS A QUE VISITES NUESTRO SITIO WEB Y NOS DES TUS OPINIONES.

PUEDES ENVIAR CUALQUIER ANUNCIO DE EVENTOS, CONGRESOS, FOROS SOBRE EL TEMA DE MASCULINIDADES EN IBEROAMERICA.

TAMBIEN ARTÍCULOS, PONENCIAS Y REFLEXIONES.

LA DIRECCIÓN ES:http://www.redmasculinidades.com/modules.php?name=messages&mid=59

Coordinador: Dr. Julio César González Pagés

Correo gonpages@cubarte.cult.cu

Escríbanos. Nos interesan sus comentarios y opiniones


sábado, 24 de octubre de 2009

PUERTO RICO Lo Masculino en evidencia. Investigaciones sobre la masculinidad

José Toro-Alfonso

–editor–

Publicaciones Puertorriqueñas – 2009; 349 pgs.


Información del Editor:

Ph.D. José Toro-Alfonso: Es psicólogo clínico y Catedrático en el Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico. Posee una Maestría en Educación de la Universidad Católica y una Maestría en Psicología de Familia y un Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu en Puerto Rico. Enseña cursos de grado y postgrado sobre sexualidad, la construcción social de la homosexualidad, terapia de familia, y ética en la investigación de VIH, entre otros.Supervisa la práctica clínica de estudiantes graduados en psicología en el Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP) en donde fue Director Asociado de 1998 a 2005.


El Dr. Toro-Alfonso es parte de la facultad del Departamento de Psicología en la Universidad de Puerto Rico desde el 1998 luego de 15 años de trabajo comunitario como Director Ejecutivo de la Fundación SIDA de Puerto Rico. En la Fundación SIDA desarrolló programas de prevención primaria dirigidos a hombres homosexuales, jóvenes, mujeres, transgéneros y poblaciones marginadas. Se destacó por el desarrollo institucional y adiestramiento sobre derechos humanos y política pública participando en múltiples ocasiones en deposiciones en vistas públicas en la legislatura de Puerto Rico. (Leer más….)


Resumen informativo del libro Lo Masculino en Evidencia:


Los estudios sobre asuntos de la masculinidad han proliferado en los Estados Unidos y América Latina en los últimos años. Desde los trabajos originales de Robert Connell en el 1987 se dio margen a una discusión crítica del concepto de masculinidad. Posteriormente se abrió paso al estudio de las masculinidades, partiendo de la premisa de que no existe una sola forma de construir la masculinidad, sino toda una diversidad de manifestaciones que se plasman en la cotidianeidad de los hombres.


En Puerto Rico la discusión sobre los hombres y la masculinidad inicia con el trabajo de Rafael Ramírez – Dime Capitán (Ediciones Huracán, 1995). Ramírez explora en la discusión de las masculinidades el concepto de masculinidades subordinadas aludiendo a las relaciones homoeróticas de los hombres del Caribe y Latinoamérica. Por otro lado, en Chile, Olavarría se destaca por toda una extraordinaria productividad con diversos trabajos publicados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en las cuales se exploran diversas dimensiones de la masculinidad entre las que incluye la violencia masculina y las paternidades, entre otras.


José Toro-Alfonso ha desarrollado una línea de trabajo relacionado a las homosexualidades masculinas que forman la base para sus publicaciones. En otra reciente publicación (Masculinidades Subordinadas, Publicaciones Puertorriqueñas, 2008), Toro-Alfonso desarrolló el tema de las masculinidades no heterosexuales en el modelo de Connell y de Ramírez cuando establecen la masculinidad heterosexual como el paradigma hegemónico. El trabajo de las masculinidades subordinadas sirve de base para la publicación que examinamos hoy, en donde los autores y autoras colocan en evidencia la diversidad de las masculinidades y la necesidad de continuar explorando el desarrollo de las relaciones intra e inter género.


Los trabajos incluidos en esta nueva publicación conforman una gama de investigaciones realizadas en la Universidad de Puerto Rico por estudiantes de diversos programas supervisados por Toro-Alfonso. El libro de referencia presenta 10 capítulos de investigadores e investigadoras jóvenes que son producto del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y quienes por varios años han trabajado junto a Toro-Alfonso en el desarrollo de sus investigaciones. Finalmente egresados y estudiantes junto a su mentor y profesor, escriben sobre su trabajo y añaden su perspectiva a la actual discusión sobre las masculinidades en Puerto Rico.


El libro inicia con una revisión realizada por el Prof. Toro-Alfonso sobre el estado de las investigaciones sobre la masculinidad en América Latina, el Caribe y Estados Unidos. El editor y autor nos lleva a través de los trabajos más destacados sobre la masculinidad y que conforman el abanico de discusiones sobre los hombres en República Dominicana y algunos países de habla no-hispana, los trabajos en Centro América y el legado de los y las investigadoras de México y Sur América. Igualmente, el cierre del libro le corresponde a José Olavarría, profesor e investigador chileno, quien a su vez hace una revisión destacada del estudio contemporáneo de la masculinidad.


Lo interesante del libro es cada uno de los nueve capítulos interiores que abordan la masculinidad desde diferentes perspectivas, añadiendo una nueva mirada a lo que se significa ser hombre en nuestra cultura latinoamericana. Ilia Vázquez y Toro-Alfonso escriben sobre la experiencia de la masculinidad en hombres jóvenes universitarios, jóvenes que manifiestan interés y deseo de reflexionar sobre su masculinidad y las relaciones con las demás personas. Vázquez y Toro-Alfonso titulan este capítulo con las implicaciones del costo que tiene la masculinidad tradicionalmente impuesta a nuestros jóvenes.


El tema de lo que cuesta ser hombre en nuestra sociedad lo retoman José Felicié y Toro-Alfonso en su análisis sobre la salud de los hombres. Plantean que los hombres se perciben siempre como invulnerables y saludables. Plantearse la enfermedad es aceptar la debilidad que siempre se ha asociado a las mujeres. Es por eso que Felicié y Toro-Alfonso señalan el desproporcional impacto en la salud y en la vida que parece tener el asunto masculino. Los hombres poseen la mayor prevalencia en homicidios, accidentes automovilísticos, abuso de alcohol y drogas, infecciones de transmisión sexual (entre ellos el VIH) y enfermedades coronarias, entre otras cosas. En su estudio con hombres, Felicié y Toro-Alfonso parecen plantear que la construcción tradicional de la masculinidad incluso le cuesta la vida a los hombres latinos.


Tamara Medina y sus colaboradores nos adentran a una mirada a los hombres viudos. Medina y sus co-autores desarrollan una reflexión sobre el estudio con hombres que han perdido a sus parejas por muerte y describen la forma en que los hombres construyen el duelo. El sentido de pérdida y abandono es una emoción general pero según estos autores, los hombres tienen su forma particular de manejar el duelo y la soledad producida por la viudez. Esta narrativa nos lleva además a través de la experiencia del duelo en hombres heterosexuales y homosexuales.


La dinámica del manejo de las emociones es el trabajo de investigación de Hugo Rodríguez y Toro-Alfonso cuando describen la forma en que los hombres experimentan, procesan e interpretan las emociones. Al igual que los viudos, los hombres aprenden que el tema de las emociones – y sobre todo, la demostración pública de las mismas – es territorio femenino. Los participantes del estudio de Rodríguez y Toro hablan cándidamente de lo que sienten y lo que dicen que sienten. Narran las historias de sus relaciones con las mujeres y con otros hombres, señalando la necesidad de control y restricción de lo emotivo.


Ángel Senquiz y Toro-Alfonso añaden la perspectiva sobre los hombres y el cuerpo atleta. En años recientes el cuerpo del hombre y el escuerzo necesario para mantener un cierto tipo de cuerpo, se ha puesto de moda. El gimnasio, los arreglos, la ropa, la dieta son ahora asuntos que parecen ser parte de lo masculino. Senquiz y Toro-Alfonso exploran desde la literatura y las investigaciones sobre los atletas, el fenómeno de la dismorfia muscular como fenómeno que lleva al hombre a realizar grandes esfuerzos para mantener el cuerpo adecuado.


La insistencia de un cuerpo determinado parece que lleva a muchos hombres hacia el control constante de la dieta y el ejercicio. Marlene Birriel y Toro-Alfonso exploran en su trabajo el mundo del control alimentario al que se someten muchos hombres para cumplir con el mandato de la masculinidad y del cuerpo perfecto. Aunque el tema de los desórdenes alimentarios no es nuevo en la investigación, sí lo es cuando el objeto de estudio son los hombres.


En el próximo capítulo Toro-Alfonso escribe sobre la masculinidad y la homosexualidad. Acercándose desde la percepción de una contradicción aparente, nos reta en la mirada ya anticuada del homosexual frágil y afeminado. La masculinidad en los hombres gay se manifiesta de múltiples formas y da paso a entender que el género se construye desde la realidad misma de los hombres independientemente se su objeto de deseo.


Betzaida Guerra y Toro-Alfonso examinan la masculinidad desde la perspectiva terapéutica. En este trabajo describen la participación –quizás la resistencia a participar – de los hombres en procesos de terapia. Describen la importancia de incluir a los hombres en los procesos de terapia de familia y cómo la construcción tradicional de la masculinidad se convierte en un obstáculo en el trabajo integrado con familias.


Irvyn Nieves completa los trabajos de esta publicación con un análisis sobre la custodia compartida y el debate sobre la participación de los hombres en el cuidado y responsabilidad de hijos e hijas. Añadiendo al debate sobre la custodia en Puerto Rico, Nieves explora la necesidad de que la masculinidad no esté reñida con la paternidad. Los hombres pueden –parece que quieren – participar más activamente en el desarrollo de sus hijos. El trabajo incluye un análisis sobre las políticas sociales en Puerto Rico que dan pie a la necesidad de una revisión de lo que entendemos por paternidad.


El libro nos presenta diez capítulos en donde se discute y se pregunta toda una diversidad de formas de lo que es la masculinidad. Sin lugar a dudas coloca en evidencia lo que la sociedad ha construido como lo masculino y presenta el reto de la constante revisión y re-construcción de lo que es ser hombre. Este grupo de autoras y autores presentan un extraordinario reto cuando ponen en evidencia lo inservible de la masculinidad y las oportunidades que este momento nos ofrece para la transformación.


Más información:


Web Site para adquirir el libro: http://www.publicacionespr.com/cgi/show_libro.cgi?id=451


Web Site del Ph.D José Toro-Alfonso: http://jtoro.uprrp.edu/


—El resumen informativo del libro son obras y créditos del Ph.D José Toro-Alfonso respecto a la publicación Lo Masculino en evidencia. El Journal PSICOLÓGICO es un boletín de noticias de la Psicología en Latinoamérica que está adherido a la licencia de distribución Creative Commons, por lo que usted podrá utilizar la información citando al autor.—


FUENTE: http://www.psicologico.cl/archives/340

miércoles, 21 de octubre de 2009

Paquete metodológico Necesitamos poder hablar Puntos de Encuentro NICARAGUA

Paquete metodológico "Necesitamos poder hablar"

Tres cortometrajes de la telenovela nicaraguense Sexto Sentido y un manual para la reflexión grupal con adolescentes y jóvenes, sobre el machismo como factor de riesgo para el VIH y el abuso sexual.

Este paquete es una herramienta de edu-entretenimiento diseñada para apoyar a grupos y organizaciones que trabajan con adolescentes y jóvenes la prevención, atención y seguimiento del VIH y el abuso sexual. Plantea una metodología vivencial y un análisis sobre cómo el machismo se vincula con estas problemáticas.

Necesitamos poder hablar contiene los siguientes materiales audiovisuales e impresos:

Cortometraje "Prueba de fuego" (Versiones 18 y 8 minutos)
Temática: Masculinidad, machismo y VIH
Eddy, Angel, Gabriel y Johnson son jóvenes que asumen de distinta forma su responsabilidad sexual. Eddy siempre se protege. Angel es gay y le preocupa no haber usado condón una vez. Gabriel se cuida de no embarazar a las muchachas y Johnson es un médico que lo ha hecho sin protección.


Cortometraje "Hablar cambia todo" (Versiones 27 y 12 minutos)
Temática: Abuso sexual en niñas y adolescentes y apoyo de las redes sociales
Laura tiene 13 años y es abusada por su abuelo. Cuando rompe el silencio logra detener el abuso, gracias al apoyo de su madre y sus amigas. Viky fue violada por su tío cuando tenía 15 años. Después de mucho tiempo busca a su mamá para hablar de lo que pasó, reconciliarse y curar sus heridas.

Cortometraje "Nadando contra la corriente" (Versión 17 minutos)
Temática: El machismo en la vida cotidiana
Todos los día sel machismo impacta la vida de las y los jóvenes: vemos al novio dominante, el embarazo no planificado, la presión por tener sexo, la homofobia, la violencia sexual. Sofía, Elena, Gabriel, Angel y Frankie han tomado valor para enfrentar sus situaciones y cambiar las cosas.

Manual para talleres: presenta nuestro marco conceptual sobre las relaciones de poder y el machismo como factor de riesgo para el abuso sexual y el VIH; así como una metodología de trabajo flexible para realizar talleres y conversatorios. Una guía de preguntas para usar con los videos, pistas e información sobre cómo prevenir estas problemáticas y/o cómo acompañar y apoyar a quienes las están viviendo.

Disponible en nuestro CEDOC

martes, 20 de octubre de 2009

Nueva publicación IIDH y UNFPA sobre Población y Desarrollo

Derechos humanos en la agenda de población y desarrollo. Vínculos conceptuales y jurídicos, estándares de aplicación

Esta publicación es producto de la alianza de trabajo y cooperación existente entre el IIDH y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), presentando los resultados de un proceso de reflexión y construcción teórica –finalizado en el año 2008-, tendiente a proveer los referentes conceptuales que permitan sustentar las acciones en el campo de los derechos humanos y su vinculación con la agenda de población y desarrollo.


El texto consta de cuatro capítulos. En el primero se analizan, entre otras, las características fundamentales de los derechos humanos, el estado actual del debate entre universalidad y especificidad, las fuentes de reconocimiento de los derechos humanos y las obligaciones del Estado en la materia. El segundo capítulo, establece los vínculos conceptuales y jurídicos entre los derechos humanos y la agenda de población y desarrollo. En el tercero y cuarto, se proponen algunos criterios operativos en la utilización de los estándares de derechos humanos para la realización de la agenda de población y desarrollo.


En el marco del quince aniversario del Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, el IIDH y UNFPA pretenden con esta publicación, contribuir a señalar el camino para la reducción de las brechas que aún persisten en el cumplimiento de la agenda de El Cairo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Texto completo del libro en la sección especializada DerechosMujer-Web IIDH, en Biblioteca Digital/Publicaciones IIDH (haga click sobre el vínculo). Para texto impreso comunicarse con Laura Fallas, Secretaria de Servicios Especialeslfallas@iidh.ed.cr


Enlace directo al texto en versión digital: http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/PaginaExterna.aspx?url=/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_821443327/pobl-des.pdf

jueves, 15 de octubre de 2009

Paquete Metodológico Nunca me imaginé Edición Especial Mujeres y VIH Puntos de Encuentro NICARAGUA

Este paquete educativo está diseñado para apoyar a grupos y organizaciones que trabajan con adolescentes y jóvenes el tema de VIH y SIDA, con el fin de analizar las experiencias de mujeres jóvenes expuestas al VIH o que viven con él, y como el machismo y los roles tradicionales de género son "factores de riesgo" para ellas. Contiene un video especial de Sexto Sentido, tres videos informativos y testimoniales y una guía metodológica para realizar talleres, conversatorios y o reflexiones grupales.

Nunca me imaginé...La historia de Martha (27 minutos) Puntos de Encuentro, 2007. Martha es una joven que se casó ilusionada que solo había tenido relaciones sexuales con su esposo, pero decidió dejarlo porque ya no aguantaba sus engaños. Justo cuando estaba reiniciando su vida una noticia la cambió para siempre y aunque pensó que ya no había salida, descubrió que por primera vez empezaba a vivir.


Mujeres y VIH...Más que estadísticas (3:27 minutos) Puntos de Encuentro, 2007. Este corto informativo muestra algunas condiciones fisiológicas, sociales, económicas y culturales que colocan a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad ante el VIH y el SIDA.


Voces positivas (8:20 minutos) Puntos de Encuentro e ICW/ASONVIHSIDA, 2007 Tres mujeres de ASONVIHSIDA e ICW conversan con Icskra Díaz, la actriz que interpretó a Martha en Sexto Sentido y comparten con ella sus reflexiones, experiencias y proyectos en la prevención del VIH.


Mujeres con vida (6 minutos) Alianza Intercambios, 2005. La vulnerabilidad de las mujeres ante el VIH, como consecuencia del machismo y la violencia basada en género, se evidencia en este video a través de estadísticas mundiales y latinoamericanas, un sondeo popular y por los testimonios de mujeres que viven con el VIH.

Disponible en nuestro CEDOC

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Miedo de qué? Promundo y otros BRASIL

Marcelo es un muchacho que, como tantos, tiene sueños, deseos y planes. Sus padres, su amigo Juan y la comunidad donde vive también tienen expectativas con relación a él. Sin embargo, no siempre los deseos de Marcelo corresponden a las expectativas de los otros.


Pero ¿Cuáles son los deseos de Marcelo? Esa duda genera mucho miedo... tanto en Marcelo como en las personas que lo rodean.


¿Miedo de qué?


De aquello que no se sabe. Nosotros en general, sentimos miedo exactamente por aquello que no conocemos bien.

Así, muchas veces alimentamos prejuicios sin darnos cuenta y que se expresan en las más variadas formas de discriminación. La homofobia es una de esas expresiones.


Este video de dibujos animados (sin palabras) es una invitación para que reflexionemos sobre estos miedos en busca de una sociedad más plural, solidaria y ciudadana.


Autores: Promundo y otros


Mayor información en:


Disponible en nuestro CEDOC

martes, 13 de octubre de 2009

Biblioteca Multimedia Abuso Sexual Puntos de Encuentro NICARAGUA

este DVD contiene 63 archivos en texto, audio y video, especializados en abuso sexual. La documentación brinda herramientas teórico-metodológicas, enlaces de interés, directorios y pistas para apoyar a organizaciones, equipos de investigadores, docentes y académicos que trabajan la problemática.


Agradecemos a todas las organizaciones, grupos y personas que proporcionaron sus documentos para la elaboración de esta compilación, así como el apoyo de Oxfam Canadá para la producción y producción y distribución de este material.


Para acceder a esta Biblioteca Multimedia no es necesario tener conexión a internet, puede hacerse desde una computadora. Es cuestión de poner el disco y ¡listo!


Disponible en nuestro CEDOC